no te intimida

Goya de Lion Feuchtwanger

Publicado: 2017-08-12


He disfrutado de biografías noveladas de grandes artistas como Gauguin, Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, pero ninguna fue tan apasionadamente atractiva como la de Goya, escrita en 1951 por Lion Feuchtwanger, escritor judío-alemán, del cual leí y disfruté mucho "La judía de Toledo”.

Españolísimo pintor y dibujante, la vida del pintor de la realeza española realmente es para enamorarse.

El libro narra una biografía novelada basada en algunos aspectos históricos. Sin embargo mucho de la novela es solo eso, la imaginación del autor, pues muchas de las cosas escritas no han sido comprobadas y las que sí, se han basado en cartas personales o simplemente textos históricos.

Goya no nace en noble cuna, sin embargo su matrimonio con Josefa, hermana del pintor del Rey de España, le da la oportunidad de acceder a la realeza durante el reinado del Rey Carlos y de su esposa María Luisa de Parma. Ambos llegaron a España a gobernar desde una cultura rica y más liberal como la Napolitana siendo Goya el pintor perfecto para ellos.

Al retiro de su cuñado, Goya es nombrado primer pintor de la corte. Es admirado y respetado desde un inicio. Su sensibilidad lo lleva a salirse del libreto al que un retratista, en esos tiempos, debía mantener, pues en esa época, los llamados "autos de fe" de la Iglesia Católica, castigaban a todo el que se salía del libreto o exponía las circunstancias.

En la vida de Francisco de Goya, el amor por una de las mujeres más importantes de la época le cambiaría la vida. Cayetana de Alba, una mujer adelantada a su tiempo fue retratada por él de diferentes maneras, algunas hermosas y en otras no tanto. La duquesa Cayetana de Alba y Goya han sido relacionados siempre por los historiadores de manera romántica, pero a pesar de muchas afirmaciones no existieron pruebas de que hayan vivido algún romance.

En este libro el autor lo deja muy claro su amor, pues se basa en las pinturas del autor dónde por su lado si se ve que el pintor ha perdido la cabeza por la singular mujer a quien muchos le dan el crédito de ser La maja desnuda o La maja vestida con otro rostro.

Paralelo a su relación con la duquesa, la vida del pintor es narrada maravillosament; entretenida y cautivadora. La época por la que pasaba Europa, la Revolución Francesa, el deseo de sacarse de encima a la dominante iglesia, lo convierten en uno de los primeros periodistas gráficos de la historia, relatándola en sus grabados y en sus lienzos.

Así mismo su más lamentable problema como lo fue su sordera incipiente puede ser la que marque el estilo de su pintura, pues al no oír podía ver el alma con más claridad.

Sus pinturas llevaron siempre ese sello, al pintar a las personas conociendo su alma y no lo que querían ver. Una de sus más peculiares obras como fueron "Los Caprichos" también son descritas en el libró como un gran conflicto existencial del pintor y de cómo se libró, según los argumentos del escritor, de la Santa Inquisición.

Lamentablemente el libro no llega a ser una biografía completa pues no continúa su vida después de este impase artístico. Habrá que leer como fue su exilio a Francia dónde pasa sus últimos años y muere.

Lion Fauchtwanger, escritor alemán, judío, fue perseguido por los Nazis. (Múnich, 1884 - Los Ángeles, 1958) Novelista alemán. Realizó sus estudios en su ciudad natal, y se licenció en 1907 con una tesis sobre el Rabbi von Bacharach, de Heinrich Heine. La Primera Guerra Mundial lo sorprendió en Túnez, donde fue detenido. Con posterioridad, logró huir, regresar a Alemania y enrolarse en el ejército. En 1918 asistió en Berlín al estallido de la revolución.

Datan de poco después sus primeros trabajos, que tuvieron un éxito inmediato; su primera novela histórica fue La fea duquesa Margarita Maultasch (Die hässliche Herzogin Margarete Maultasch, 1923); pero mucho más conocida es Süss el judío(Jug Süss, 1925), reconstrucción novelesca con bases históricas de la vida de un judío que, en el siglo XVIII fue Ministro de Finanzas del Württemberg. No es casual que Feuchtwanger, alemán de origen judío, evocara las vicisitudes de un judío, y de hecho este tema volvería a plantearse en sus siguientes novelas.

Feuchtwanger consiguió asilo en Estados Unidos, se estableció en Los Ángeles y allí continuó escribiendo hasta su muerte en 1958.


Escrito por

Deborah De los Ríos

Periodista. Sin embargo más leo que escribo.


Publicado en